Chalchuapa Online

Un sitio meramente Chalchuapaneco

Chalchuapa...

Chalchuapa (del náhuatl Chalchihuit-a-pa, "en agua de jade") es una ciudad del Distrito homónimo del departamento de Santa Ana, en la zona occidental de El Salvador, a 13 km al oeste de la ciudad de Santa Ana y a 78 km de San Salvador. Actualmente cuenta con una poblacion de 74,038 hab. segun censo del 2007 ocupando la posicion numero 14 en poblacion.

¿Que encontraras aquí?...

Amigos de tu infancia, recuerdos inolvidables de tu ciudad, personajes que hicieron historia, lugares que nunca olvidaras y muchas cosas mas sobre tu linda ciudad de Chalchuapa.

Ver Videos Chistosos.com

Chalchuapa




Chalchuapa (del náhuatl Chalchihuit-a-pa, "en agua de jade") es una ciudad del Distrito homónimo del departamento de Santa Ana, en la zona occidental de El Salvador, a 13 km al oeste de la ciudad de Santa Ana y a 78 km de San Salvador. Con una elevación de 720 msnm, tiene una extensión territorial de 165,58 km²; aproximadamente. El tipo de suelo dominante es el rural con el 98% (162,27 km²) y el área urbana municipal con el 2% (3,31 km²). actualmente cuenta con una poblacion de 74,038 hab. segun censo del 2007 ocupando la posicion numero 14 en poblacion.


Geografía:
Limita al norte con el departamento de Jutiapa, Guatemala; al este, con los municipios de Candelaria de la Frontera, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo y Santa Ana; al sur con Nahuizalco y Juayúa (ambos del departamento de Sonsonate); y al oeste con San Lorenzo, Atiquizaya y El Refugio (todos pertenecientes al departamento de Ahuachapán). Se encuentra ubicado entre los 14˚09’25” y los y 13˚50’56” de latitud norte, y entre los 89˚37’16” y 89˚44’47” de longitud oeste.

La ciudad de Chalchuapa está asentada en el valle central del municipio. La parte norte y sur son bastante montañosas, con una serie de cerros, entre los que se destaca el de la Olla, el Chucamitepeque, el Divisadero, El Pital, Mala Cara y el volcán Chingo en la frontera con Guatemala; la región meridional tiene alturas superiores a 1800 msnm en los Cerros de Las Ranas, El Águila, Las Cruces y Ayeco.

Economía:
Los habitantes del municipio de Chalchuapa viven principalmente de actividades agrícolas y del comercio. Los cultivos de mayor predominio son el café, granos básicos, caña de azúcar, pastos y frutas cítricas. Se practica la crianza de ganado vacuno, porcino y de aves de corral. Entre las industrias más importantes se encuentran el procesamiento del café, la producción azucarera, fabricas de ropa, calzado, productos lácteos y materiales para la construcción. El comercio es muy activo debido a que se encuentra en un punto fronterizo.

Gastronomía:
Yuca con chicharrón (yuca sancochada en masa, con salsa de tomate, curtido y chicharrón de cerdo, servido en hoja de huerta)Horchata de morro, Mango cumbia (Mango verde o sazón, en trocitos o pelado con maquina, con salsa de tomate u alhuaiste)Dulce de chilacayote, jocote, mango Chuco, chilate, buñuelos, empiñadas, barquillos, huiste, poporopo, totoposte, marquezote, tiste, Torrejas de pan (torta de yema)Hojuelas con miel.

Arqueología:
Es un importantísimo sitio arqueológico. Lugares como Tazumal, Casa blanca, El Trapiche, Las Victorias, Laguna Seca y Laguna Cuzcachapa, entre otros, constituyen las mejores muestras de presencia prehispánica en el territorio. Otro dato curioso y significativo es que la ciudad atravesó todos los períodos arqueológicos, convirtiéndose también en la prueba más antigua de ocupación humana en El Salvador. En los alrededores afloran a la superficie los vestigios materiales de estos antiguos grupos que habitaron la zona; entre estos se han encontrado piezas de cerámica, grabados, piedras talladas, jade y obsidiana.

Sitios Arqueológicos

Los yacimientos arqueológicos de la época prehispanica son:

  • El Trapiche (ocupación: período preclásico)
  • Casa Blanca (ocupación: período clásico temprano)
  • Laguna Cuzcachapa (Secuencia estratificada de 1,200 a.c. a 1524 D.C.)
  • Tazumal (ocupación: período clásico)
  • Laguna Seca (ocupación: período posclásico)
  • Las Victorias (ocupación: período preclásico)
  • Pampe o Peñate (ocupación: período posclásico)
  • Amulunga (ocupación: período clásico)
  • Bolinas (ocupación: período preclásico)
  • Nuevo Tazumal (ocupación: período posclásico)

0 comentarios:

Publicar un comentario